domingo, 29 de enero de 2012

La barrera infranqueable de la doble conciencia social

¿Que es la conciencia? La conciencia (del latín conscientia), es por definición el conocimiento compartido, y se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. Se refiere a la moral, al saber de uno mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos.

La conciencia, además de un sustantivo volátil e intangible, es algo próximo a todos y cada uno de nosotros. Cada ser humano, la conoce, la nombra, la justifica, la tiene...o no. Ya no me refiero al concepto global de Conciencia, sino que quiero referirme en todo caso al aspecto social de ésta.

En mi opinión, y lejos de querer realizar una tesis sobre esto (aunque creo que he acabado haciendolo...), existen dos tipos de conciencia: la que llamo propiamente "conciencia social", y la que considero "conciencia real". Ambas están separadas por una enorme y lapidante barrera, que si bien he bautizado como infranqueable, me gustaría pensar que estoy infinitamente equivocada. Esto es lo que creo:

La CONCIENCIA SOCIAL está formada por un enorme conjunto de sensaciones, información, documentos e imágenes que todo el mundo posee sobre lo correcto y lo incorrecto, la ética y la moralidad. En un primer momento todas las personas tienen este tipo de conciencia (hasta arriba de principios y leyes, por cierto), pero existe un problema: el 90% de la información que contiene, pasa de forma inmediata y de manera espontánea a un segundo plano cuando el individuo se dispone a actuar, hablar, convivir...¿Por qué? Yo lo veo muy sencillo: porque esa información no ha superado la barrera casi infranqueable de la Conciencia Social, que la separa de la Conciencia Real.

La CONCIENCIA REAL, la integran los verdaderos principios y las verdaderas actitudes que tenemos frente al mundo en que vivimos. Aquellos principios que jamás pasan a un segundo plano a la hora de actuar. Aquellas sensaciones, información, documentos e imagénes que SI traspasaron la barrera y quedaron firmemente asentados en nuestro interior.
Cuando se traspasa la barrera, todo aquello que uno oye, lee y observa se va conformando en base a los principios que ya rigen su comportamiento, de manera que Acción - Reacción - Principios - y Opinión personal, forman una única linea de actuación, que ayuda al individuo a vivir en paz, siendo siempre acordes sus pensamientos con sus actos.

Uno de mis objetivos en la vida es lograr que el mayor número de personas posible traspase esa barrera, y alcance la segunda forma de conciencia, la Real. Que toda la información que tienen del mundo que les rodea no pase por ellos como meros datos en el aire, sino que la integren en ellos mismos, y vivan acorde a lo que cada uno de esos datos, les hacen ser y sentir.
Me encantaría que todas las personas vivieran en orden con su conciencia real, que sus formas de vivir y coexistir tengan sentido, y que entre todos podamos ir remodelando el mundo, poco a poco.
Esto es solo un estudio sobre conciencias que me he atrevido a desarrollar brevemente y que puede que para más de uno, ni tenga sentido, ni quede claro, pero puede que con un ejemplo, pueda explicarme mejor: Cuando alguien lee una noticia sobre la explotación de las mujeres de la industria textil en Marruecos (ver más abajo enlace), pueden pasar dos cosas: que al leerlo piense "que cabrones, siempre igual, etccccc......" o que desde ese momento actúe en consecuencia con los datos que ha leído y vuelva lo menos posible a comprar para Inditex. Si la información no pasa la barrera, se quedará ahí, y aflorará quizás algún día que el individuo lea algo parecido o participe en alguna conversación sobre el tema, pero a la hora de comprarse unos vaqueros, pasará a un segundo plano, no a caso hecho, sino como ya he dicho, de manera casi espontánea. Si por el contrario lo leído ha llegado a la conciencia real, la actitud será diferente.

Por lo tanto, amigos, no leáis por leer, INFORMAROS!
Hacer que las cantidades ingentes de información que tenéis pasen a un lugar más profundo de vuestro ser. Moveos por principios, actuad con conciencia. Sólo formandonos e informándonos cada día un poco más, podremos cambiar las cosas, o al menos ser consecuentes con todo aquello que pensamos o creemos conveniente.

 Hagamos de esa "barrera infranqueable", un mero trámite fácil de obviar, hasta el punto de que apenas sepamos que existe...

Hey, Ho, Let´s Go!

Si a veces ya es difícil continuar con algunas de las cosas que empezamos, ya sabreís lo difícil que puede llegar a ser empezar algo de cero...
Eso me pasa a mi...Tras un fotolog, un blog que siempre estuvo a medio, un triste tuenti, coletazos de twitter y el constante seguimiento de facebook, me he decidido a empezar y mantener (espero) una vez más, un blog.
¿para que? Pues para contar cosas, recordar momentos, facilitar datos y hacer más masticables algunas de las densas informaciones que alguna vez he oido o leído, y que creo que debo compartir, para quejarme, para expresarme, para desahogarme, para entretenerme, o para cualquier cosa...
Así, sin más, y como ya se adivina en el título, pongo fin a esta breve entrada de bienvenida, con un clásico de uno de mis grupos favoritos...

http://www.youtube.com/watch?v=xuOnePNlOgY&feature=related