La gente NO cambia.
Soy una fiel defensora de que las personas no cambian. A lo largo de mis 27 años de vida, una y otra vez, he tenido que defender mi teoría a capa y espada frente a diferentes tipos de personas, y al final, de manera casual y espontánea, casi todas esas personas, han vuelto a mí para darme la razón, o lo han mencionado cuando ha vuelto a salir el tema.
Mucha gente opina que tras eternas charlas, determinados comportamientos, o manteniendo algunas conductas…se puede cambiar, o mejor aún, puedes cambiar al otro (sea tu pareja, tu amigo, o tu familiar). Pues amigos y amigas: No, no y no. La gente no cambia, ni va a cambiar nunca, asumidlo…Y lo mejor que podeis hacer si tanto os molesta…es cambiar vosotros mismos, como decía Ghandi…
Yo no intento cambiar a la gente (aunque bien es cierto que me encantaría), intento que ellos mismos puedan modificar algunos de sus comportamientos o conductas, a través de un conocimiento introspectivo de ellos mismos y siendo conscientes de la importancia o no, de este cambio.
Otra cosa muy diferente es la evolución. Eso si que me fascina. Uno no cambia, pero sí que va evolucionando. A veces, lo hace de forma insospechada, inesperada, paulatinamente, de una manera tan sigilosa que apenas él mismo ni sus seres más cercanos pueden percatarse…Pero sí, está evolucionando, y muy poco a poco…
Me hace gracia la gente que me conocía antes y que cuando me ve ahora se sorprende de cuanto he cambiado (para bien o para mal), o eso creen ellos, y lo comentan con otras personas, jactándose de lo que ellos creen que es un descubrimiento o un psicoanálisis perfecto (Uiiii cuanto ha cambiado esta chica/ Anda que no has cambiado /Ire, tu antes no eras asi.)
Pues mando un mensaje desde aquí al conjunto de personas de mente en blanco, pensamiento estereotipado y venda en los ojos, de cuyos labios salieron estas palabras en alguna ocasión: No, no he cambiado..Es que he ido evolucionando, y aprendiendo muchas cosas…y ahora soy ASÍ.
La idea del cambio es algo clave para la evolución: uno va modificando su conducta, su actitud, su carácter, sus valores, conforme a sus objetivos de vida, experiencias, realidades, su ambiente, entorno y amigos…y eso debe ser algo positivo, aunque no siempre ocurra asi.
Confío plenamente en la evolución personal de los seres humanos, en su aprendizaje, y en la modificación de algunos de sus hábitos, pero desecho de manera tajante la teoría de que la gente puede cambiar, o mejor…que cambia sin ésta quererlo.
Una vez leí : “Que haya aprendido a no cometer ciertos errores, no significa que no haya alguien dentro de mi que quiere volver a caer”, que creo que refleja muy bien el pensamiento que intento mostrar…
Para concluir, comparto con vosotros un sabio proverbio hindú (aunque sobre su procedencia hay varias teorías), que me acompaña desde hace muchos años, y que intento cada día, que forme parte de mi filosofía personal. Es otro ejemplo de la realidad de la evolución personal existente en cada uno, y de la importancia de ser conscientes de ella, para que el resultado sea positivo. Es un gran consejo, no infravaloréis su contenido.
Salud!
Ten cuidado con tus pensamientos, porque se volverán palabras.
Ten cuidado con tus palabras, porque se volverán actos.
Ten cuidado con tus actos, porque se volverán costumbres.
Ten cuidado con tus costumbres, porque serán tu carácter.
Cuida tu carácter, porque será tu destino, será tu vida...
este blog es la prueba viva de que la gente no cambia
ResponderEliminarFeliz lunes iri!