Como muchos sabréis, Amancio Ortega, es el líder de Inditex.
Inditex a su vez, es el líder mundial en el sector textil por facturación. Cuenta, entre otras, con las marcas Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Kiddy´s, y Oysho.
Inditex factura unos 12.500 millones de euros anuales. La multinacional, que ya supera los 100.000 trabajadores y opera en 77 paises, cuenta solo en España con 43.000 empleos directos. 7.000 de ellos están en Galicia. Este año abrirán 500 nuevos establecimientos.
Pero como todas las grandes empresas, tiene un gran historial de denuncias, prácticas abusivas, y actividades denunciables, que siempre permanecen en la oscuridad, o cuesta mucho que se hagan públicas.
De nuevo, tras Nestlé, intento hacer un resumen, para quien le interese, de las notas más bonitas que Inditex lleva consigo, y que no todo el mundo sabe (aunque todos supondréis)
1. Condiciones Laborales. Las condiciones laborales que tienen relación con la empresa Inditex y sus trabajadores deja bastante que desear. Y más, cuando es una empresa tan fuerte que factura tantísimos millones de euros al año. Pero claro, nadie se hace rico siendo honrado.
Varios centenares de trabajadores de Inditex se manifestaron el año pasado en Madrid y A Coruña para denunciar que "más del 80% de la plantilla" está contratada "a tiempo parcial" y que la empresa "incumple sistemáticamente" el calendario laboral, lo que en la práctica impide a los empleados "compaginar el trabajo en Zara con otros empleos o estudios".
En Brasil se han emitido ya 52 actas de infracción de las normas laborales emitidas por el Ministerio de Trabajo. Inditex fabrica ropa con mano de obra en "condiciones de esclavitud". Uno de estos casos, fue revelado por la red televisiva brasileña Band, cuyos reporteros acompañaron a un equipo del Ministerio de Trabajo en la inspección de dos talleres clandestinos en Sao Paulo que fabricaba ropa para la empresa AHA, suministradora del 90% de Zara. En dicha inspección se liberaron a 15 personas, 14 de ellos bolivianos y una mujer peruana, que trabajaban en condiciones degradantes.
2. Explotación infantil. Como la mayoría de multinacionales, Inditex tiene la despensa de materias primas y mano de obra barata en África, India y Latinoamérica…pero aunque esto sea algo que no nos extrañe ya, no debemos dejar de denunciarlo. La revista “Expresso”, publicó un reportaje con fotografías de niños de la zona rural de Felgueiras, Portugal, que cosen en el interior de sus casas zapatos de la marca Zara. Los responsables de Inditex, “sorprendidos” afirmaron que era un caso gravísimo y que no podían tolerarlo, a pesar de estar siendo denunciados por estos motivos en países de todo el mundo desde hace más de diez años. "Expresso" muestra imágenes de los niños, de entre 11 y 14 años cosiendo zapatos con el sello de la mencionada marca y con las manos protegidas por gruesos dedales de cuero. Inditex se incorporó en octubre de 2005 a la Ethical Trading Initiative (ETI), organización que agrupa a compañías internacionales de distribución, grandes proveedores, sindicatos y ONGs, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de las empresas proveedoras.
La política social del grupo Inditex, funciona en relación a la situación de cada país, según informó el vicepresidente consejero delegado del grupo, José María Castellano: "En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor, es un problema para las familias y que les puede llevar a acabar en la prostitución, lo que intentamos es cambiar su entorno poco a poco y que trabajen y que, poco a poco, vayan el colegio”
O sea, que para este amable caballero, explotar al crío de 12 años y teniéndolo cosiendo zapatos es un favor que le hace, porque asi tiene algo de dinero con el que alimentar a sus doce hermanos…genial.
Este es el cinismo de Inditex que acepta la explotación infantil como mal menor. Aceptar la explotación infantil es un crimen contra la humanidad. Ningún niño debería verse obligado a trabajar para poder sobrevivir. ¿ Cómo pueden aceptar un código social para unos países, y no para otros?. ¿Es que hay ciudadanos de primera, con todos los derechos, y ciudadanos de tercera, cuyos derechos se limitan a ser explotados en las fábricas para no verse obligados a venderse en la prostitución?. Lo que exigen los 400 millones de niños esclavos existentes hoy en el mundo, es un mundo más humano, justo, y el derecho de poder ir a la escuela, lo demás es hipocresía. Basta de canalladas señores de Inditex. Si el multimillonario Amancio Ortega, nos presenta un código ético, obligado por la imagen, no nos vendan su paternalismo con los empobrecidos. Los empobrecidos de la tierra quieren un orden económico justo. El actual genera hambre, explotación, esclavitud infantil en serie.
3. Campaña Ropa Limpia. SETEM. La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección.
Tras un año de investigaciones en decenas de talleres textiles en Tánger (Marruecos), la organización Setem (www.setem.org, web altamente recomendable) ha demostrado que determinadas firmas españolas subcontratan con talleres que violan gravemente importantes derechos humanos y laborales. Según Setem, el 60 % de los talleres de Tánger que contratan trabajadoras en condiciones "sociolaborales totalmente precarias e inaceptables", producen para marcas españolas conocidas. Entre ellas, el 25 % para Inditex (Zara), el 25 % para Mayoral y otro 15 % para El Corte Inglés.
Setem afirma que lo investigado es sólo "la punta del iceberg" y que sus datos "se podrían extrapolar a los más de 500 talleres informales de la zona de Tánger".
En el informe hecho público por Setem se detallan los abusos y violaciones de las trabajadoras textiles. La relación laboral se suele iniciar sin transparencia en cuanto a las condiciones laborales, el sueldo no corresponde a la horas trabajadas, que suelen ser diez diarias y se descuentan gastos por prestaciones sociales que no existen puesto que ningún obrero de los talleres está afiliado a la Seguridad Social. A veces, niñas y adolescentes de 14 a 16 años trabajan una noche entera después de toda la jornada. En caso de embarazo pierden su puesto de trabajo y además se les descuentan los días no trabajados por enfermedad.
Son frecuentes los accidentes de trabajo debido a una maquinaria vieja y obsoleta en condiciones de falta de ventilación y luz natural. Ante un accidente laboral, los gastos de los medicamentos corren por cuenta del obrero y éste no cobrará por los días no trabajados.
El trabajo infantil está generalizado. Niñas de entre 12 y 16 años ocupan puestos de última categoría, cortando hilos o transportando cajas de tela de una cadena a otra. Se trata de niños que trabajan una jornada completa y al mismo ritmo que los adultos, pero con menor sueldo. A veces sufren malos tratos físicos y también acosos sexuales.
Setem, en el marco de la denominada "Campaña Ropa Limpia", insta a Inditex, Mayoral y El Corte Inglés a que asuman sus responsabilidades en estos hechos.
La Campaña Ropa Limpia agrupa su actividad en diferentes líneas de actuación cuya misión es mejorar las condiciones laborales dentro de la industria textil y concienciar y movilizar a las personas consumidoras: "recogemos información y se la presentamos a las personas consumidoras para que conozcan las condiciones en las que se produce la ropa que vestimos. En este contexto, sensibilizamos sobre la importancia de un consumo responsable".
4. Más alla…. Como en casi todas las denuncias sociales, sus principales implicados intentan poner todos los medios que tengan a sus disposición para que éstas no sean efectivas, no se hagan públicas, y cueste mucho trabajo denunciarles. El mismo año pasado, TVE censuró un reportaje tremendo del SETEM, donde se denunciaba a varias empresas españolas, Inditex en particular, de violación de derechos humanos en Marruecos y otros países.
TVE retiró de la programación dos reportajes del programa Línea 900 en los que se denunciaba la violación de los derechos humanos por parte del Estado y de empresas españolas en Marruecos. Según el director de la cadena de televisión estatal, Javier González Ferrari, estos reportajes no reunían la calidad y el nivel exigida por TVE para su emisión. (ya, claro)
Para sustituirlo, se programó "Trapos Sucios", un reportaje que denunciaba las malas condiciones laborales de algunas conocidas marcas españolas de ropa en sus fábricas textiles de Tánger (Marruecos), a partir de un Informe elaborado por la Campaña Ropa Limpia de Setem.
Poco antes de su emisión, también este reportaje fue retirado de la programación de TVE. Desde Setem, han calificado la actuación de la televisión pública como auténtica "censura inaceptable en una sociedad democrática como la nuestra", especialmente cuando trata temas relacionados con empresas españolas o con la actuación del gobierno y ha emprendido una campaña de envío de emails y faxes de protesta a la dirección de TVE por "la grave vulneración del derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y plural".
5. Explotación de inmigrantes. Por poner uno de los centenares de ejemplos que hay, hace dos semanas la policía desmanteló en Galicia una nave donde trabajaban, en condiciones infrahumanas, 19 inmigrantes chinos. Ahora se sabe que confeccionaban ropas para Zara (Inditex).
Cuando la policía intervino la nave donde Liu explotaba a 19 compatriotas (17 de mayo), encontró un escrito en el que constaba que antes del 30 de junio debían estar confeccionadas 28.000 prendas. Y los pedidos eran para Zara. Los trabajadores laboraban en turnos de entre 15 y 16 horas diarias, comían y cenaban en el taller y algunos de ellos dormían allí hacinados.
Aunque Inditex ha negado desde un principio su relación con el explotador chino, el juez ha imputado a la multinacional gallega en el caso.
También Intermón Oxfam denuncia que empresas textiles españolas, Inditex entre ellas, utilizan en Marruecos talleres irregulares para abaratar sus costes de producción contratando o subcontratando a personas de todas las edades que trabajan en condiciones precarias por unos sueldos ínfimos.
6.Camisetas bloggers. Pese a ser esto algo menos relevante que el resto, no puede quedarse tampoco en el tintero. Por si fuera poco, hace poco se denunció a Zara y a Stradivariuss de haber utilizado la IMAGEN SIN CONSENTIMIENTO de varias bloggers de moda en el mundo de internet.
La cadena de Inditex ha lanzado una linea de camisetas de la nueva temporada, la que ahora está en sus tiendas, con imágenes tomadas de bloggers sin su autorización. Las chicas, al ver sus rostros y fotos en las camisetas, quedaron muy soprendidas y denunciaron la situación. Todas afirman que si Zara les hubiera pedido permiso, habrían dicho que sí sin dudarlos y les habría bastado con que le regalaran alguna camiseta, pero de esta manera no puede hacerse.
7. Fuentes
http://www.publico.es/espana/390456/la-plantilla-de-inditex-se-rebela-por-las-condiciones-laborales
http://www.expansion.com/2011/08/18/empresas/distribucion/1313651345.html
http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/02/inditex-y-sus-camisetas-por-la-cara.html
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=3996
http://www.setem.org/site/es/federacion
http://www.attacmadrid.org/d/2/020617165815.php
Muy bueno el articulo. Resumido y preciso. Se leé muy bien. Este es uno de esos pecadillos con los que por suerte no sufro batalla interna hace mucho tiempo. Inditex al carajo. Y al carajo también amancio ortega y su SICAV corrupta...
ResponderEliminargracias :) Espero que sigas leyendo!!!
ResponderEliminarLo malo es que de Amancio Ortega mucha gente dice que es el ejemplo a seguir. Como empezó en una tienda vendiendo batas de señora....:)
ResponderEliminar