martes, 17 de abril de 2012

...Niños Soldado...



En el mundo suceden millones de cosas a diario. Eso es una realidad.
Algunas podemos disfrutarlas. Otras, podemos intentar cambiarlas. Otras, podemos cambiarlas. Y ante otras, no podemos hacer nada. Eso, es otra realidad.


Que existen niños soldado, miles, es algo que todo el mundo sabe, y entra dentro de los sucesos frente a los que poco podemos hacer desde aquí. Admiro con fervor a todas aquellas personas que han dedicado su vida a llevar a cabo proyectos de reinserción de estos niños, que les han apartado de ese infierno donde les obligaron y obligan a vivir, y que les han ayudado a empezar, una nueva vida, aunque no siempre ha sido posible.
Frente a esto, aparte de ser conscientes de lo que sucede, que ya es bastante, y no tener cuenta ni dinero en algunos de los principales bancos que financian las armas que pasan por las manos de estos niños (Santander, BBVA, Bankia…* Hablaré sobre ellos más adelante), no podemos hacer mucho más.


Para aquellos que les interese conocer un poco más sobre este mundo en el que vivimos, aquí va otra dosis de realidad:


Existe un documento elaborado por UNICEF, conocido como Los Principios de Ciudad del Cabo, (www.unicef.org) y que establece que un “niño soldado”, por definición, es aquel menor de 18 años que es movilizado, ya sea en un ejército regular o en una fuerza armada irregular. Esta definición sirve tanto para los niños que son utilizados como carne de cañón en los diferentes frentes de guerra, como para las niñas que son utilizadas con fines sexuales en el seno de un grupo armado.

Algunos de estos niños y niñas soldado han sido secuestrados o reclutados a la fuerza, sin su consentimiento, ni tampoco el de sus familias, y se trata de una práctica muy habitual en los diferentes conflictos que se dan en Asia, o en el África Subsahariana especialmente.

Se calcula que en la actualidad, hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que participan en más de 30 conflictos en todo el mundo. Se les utiliza como combatientes, mensajeros, porteadores y cocineros, y para desempeñar servicios sexuales. Algunos son víctimas de secuestros o se les ha reclutado por la fuerza, y otros se ven obligados a unirse debido a la pobreza, el abuso y la discriminación, o en busca de venganza por actos de violencia realizados contra ellos o contra sus familias


1. Niños y Cifras:


En Birmania se estima que hasta 70.000 menores de edad sirven en las fuerzas armadas del régimen.


En Colombia hasta 14.000 menores operan en grupos armados, principalmente guerrillas aunque también paramilitares y grupos de narcotraficantes.


En Angola entre 2002 y 2006 cerca de 6.000 niños fueron desmovilizados y devueltos a sus familias de las que fueron separadas por la UNITA (Unidad Nacional para la Independencia Total de Angola)


En Burundi, en 2006 se desmovilizaron 3.000 niños ex-rebelde y en Chad de 7 a 10 mil ex-combatientes.


En la República del Congo en cambio se han desmovilizado hasta 30.000 combatientes del conflicto de1993-2002, de ellos, casi la mitad eran niños.


En el caso de Costa de Marfil han entrado en los programas de desmovilización entre 30.000 y 48.000 combatientes, 3000 menores de edad rebeldes de las FAFN (Fuerzas Armadas de las Fuerzas Nuevas)


En Guinea se estima que 7.000 personas han formado milicias ciudadanas en 2001. Para UNICEF unos 2.000 niños se entrenaban en las zonas fronterizas de dicho país con Liberia para combatir en el frente. Para el caso de Liberia cerca de 4.000 combatientes formaban parte del ejército de Charles Taylor y de ellos la mitad eran menores de edad (2003). Peter, secuestrado en Liberia para luchar en Sierra Leona cuenta con detalle su triste historia en “Peter: Niño Soldado” (Cruz Roja, 2004) . En Sierra Leona unos diez mil niños fueron convertidos en combatientes armados por los rebeldes del FRU (Frente Revolucionario Unido), y unas mil niñas fueron convertidas en esclavas sexuales. Sierra Leona, el país más pobre de la tierra, vive inmerso en una guerra civil que dura casi una década. Su trágica peculiaridad es el secuestro masivo de niños por los distintos grupos armados enfrentados. Chema Caballero, un joven misionero ha escrito un libro “Salvar a los niños soldado”, en el que narra cómo le fue cuando en 1999 viajó a Sierra Leona para dirigir un programa de acogida, rehabilitación y reinserción de niños y niñas soldados y guerrilleros. Los soldados infantiles han matado, violado y amputado manos y brazos, han cortado orejas, y algunos, hasta se han comido los corazones de sus víctimas. Han sido utilizados como escudos humanos antes de ser entrenados como auténticos soldados. Muchos han realizado labores de espionaje para informar sobre los movimientos de las tropas progubernamentales y localizar arsenales o reservas de alimentos. Casi todas las niñas secuestradas han sido utilizadas como esclavas sexuales por los oficiales y comandantes guerrilleros


El ERS (Ejército de Resistencia del Señor), que tiene su origen en Uganda, desde 1987 ha secuestrado a más de 25 mil niños y los ha convertido o en soldados o en esclavos para diversos fines. En 2008, Joseph Kony, líder del grupo, oculto en la selva actualmente, se negó a firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Uganda. Kony, lleva más de veinte secuestrando a miles de críos en el centro de África para después utilizarlos como soldados a los niños, y como esclavas sexuales a las niñas, haciendo uso no sólo de la violencia, sino también de un chamanismo que mezcla hechizos, imágenes bíblicas, ideas del islam y rituales de magia negra. Ahora, para principios de 2012 se cree que se ha desarticulado este frente y se ha mermado su actividad, pero lo cierto es que el ERS, instalado ahora en la República Democrática del Congo, sigue matando a miles de familias, sólo que ya no es prioridad del gobierno ponerle fin.


En Ecuador las milicias paramilitares de las Fuerzas de Resistencia incluyen 1.600 personas, incluyendo a muchos jóvenes y niños.


En El Salvador se estima que unas 300.000 personas son miembros de las maras, de ellos casi un 10% son menores de 18 años, sometidos a reglas rígidas y violencia armada continua por el poder contra otros grupos


En 2007 en Afganistán más de 5.000 niños-soldado se han desmovilizado y reintegrado a la vida civil. En 2005 unos 4.000 niños estudiaban en escuelas militares de Kazajistán. En Turquia hay cerca de 60.000 miembros de grupos paramilitares incluyendo unos 3.000 niños soldado.


Y así, un eterno párrafo más con decenas de ciudades en conflicto y centenares de niños con fusiles luchando en el frente, drogados en su mayoría, y desplazados de sus familias. En muchos casos, han sido obligados a matar a sus familias ellos mismos con el fusil, o prendiéndoles fuego, teniendo prohibido dejar de mirarlos hasta que estuvieran totalmente carbonizados y el fuego se hubiera consumido.


2. ¿Quién las financia?

Otra vez más, hablamos de SETEM (www.setem.org), que para quien no lo sepa es una federación de 10 ONG de solidaridad internacional nacida en 1968 que centra su trabajo independiente en concienciar a la sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.


Ya hablamos de este organismo y de su campaña Ropa Limpia en la entrada de Inditex.


Pues bien, de nuevo, SETEM, revela que 18 bancos españoles, entre los que destacan BBVA, Santander y Bankia, están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas que causan miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre las armas destacan las prohibidas armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.


La consultora independiente holandesa Profundo ha elaborado un informe para la organización SETEM que revela por primera vez en España los vínculos de los bancos españoles con fabricantes de armas controvertidas y demuestra que han prestado su apoyo financiero a las guerras con más de 2.000 millones de euros. Entre esas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.


Estas relaciones datan del 2006 y se traducen en hechos como que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Bando Sabadell y La Caixa.


El informe se llama “Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas” y su objetivo no solo es destapar e informar de una realidad oculta, sino, sobre todo, concienciar para manifestarnos en contra de esas prácticas. Para ello SETEM ha lanzado la campaña “BANCA LIMPIA. Somos clientes, no cómplices“.


En la web podéis encontrar documentos en pdf con toda la información y el resumen del informe.


3. Algunos Testimonios.


- Peter explica en su libro que los jefes examinaban a los menores mediante la "prueba de los disparos". Se trataba de ir uno por uno y esconderse tras un arbusto. A continuación "los soldados disparaban directamente al arbusto, muchas veces a ras de suelo para asegurarse de que te darían. Se trataba de demostrar que podías salir de allí con vida". Ese día tenía tanto miedo que consiguió salvarse. Pronto, "gracias a las drogas, no me daba miedo ir en primera línea de fuego. Los más pequeños éramos los más valientes".


- testimonio de Komba Gbanya al respecto: "En los primeros combates me aterrorizaba el ruido de las balas. Un día me retrasé para hacer mis necesidades. Un teniente me disparó sin alcanzarme y yo conseguí matarle. Mi comandante me felicitó y me ascendió en una Small Boys Unit (Unidad de Niños Pequeños)". Una vez convertidos en reclutas, los niños se asignan nombres rimbombantes. "Commando, Rambo y Suicide" eran algunos de los compañeros de China.



- “Si eres testigo de un asesinato una vez, sientes miedo, se te revuelve el estómago, vomitas, lloras. Cuando el crimen se convierte en parte de tu vida diaria, te insensibilizas. Y si además te drogas, se te apagan las emociones” . “El teniente apuntó a los prisioneros. No estaba seguro de que alguno de aquellos cautivos fuera el que me había disparado, pero en aquellos momentos me servía cualquiera. Estaban todos en fila, eran seis, con las manos atadas. Les disparé a los pies y vi cómo sufrían todo un día hasta que los rematé con un tiro en la cabeza para que dejaran de gritar. Al apuntar a cada uno, los miré y vi cómo sus ojos abandonaban toda esperanza y se calmaban hasta que apretaba el gatillo. Su mirada sombría me irritaba“.


- Peter confiesa que sus compañeros eran verdaderos adictos a la lucha y la violencia: "Nada nos importaba. Incluso a veces, después de capturar a un enemigo, le arrancábamos el corazón (...). Lo condimentábamos con sangre humana que cocinábamos y luego nos bebíamos. Eso nos hacía más audaces.



4. Libros y Documentales Relacionados (y recomendados)


· SÁNCHEZ, Gervasio, Salvar a los niños soldados. La historia del misionero Chema Caballero en Sierra Leona, Debate, 2004


· CABALLERO, Chema, Suluku, la historia de un niños soldado en Sierra Leona. Fundacion la Caixa, 2009.


· BADJOKO, Lucien, Yo fui un niño soldado. Entre libros, 2006


· BEAH, Ishmael, Un largo camino: memorias de un niño soldado. RBA LIBROS, 2008


· CHINA Keitetsi, Mi vida de niño soldado. ED.Maeva,


· VAZQUEZ-FIGUEROA, Alberto, Kalashnikov. EDICIONES B. 2009


· Peter, Peter, niño soldado. Cruz Roja, Martinez Roca, 2004.


Documental "Buenas Noches Ouma"...puedes verlo aquí: http://www.pruebadocumental.com/php/documentales/ficha_documentales.php?altas_id=0312&categoria=7


Documental "Papá, comprame un Kalashnikov", (no va exactamente sobre niños soldado...pero trata sobre qué ocurre en el lado opuesto del mundo, Norte América, donde los niños y sus padres, que la mayoría ni son conscientes de lo que ocurre en el hemisferio sur de su planeta, juegan con armas como si de Legos se tratara...Que grotesco que haya niños, que no puedan elegir.... Luego, en EEUU se producen unas 29.000 muertes anuales por armas de fuego...y la gente se escandaliza, e incluso llora. Si quieres verlo, pincha aquí:


http://tu.tv/videos/papi-comprame-un-kalashnikov-2008


5. Enlaces

http://es.kindernothilfe.org/Rubrik_Temas_soldados_html.html
http://www.unicef.org
http://www.setem.org/site/es/federacion
http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/ninos-soldado/idEdicion-2012-03-25/idNoticia-738431/
http://www.redaragon.com/cultura/librosydiscos/default.asp?ac=mo&id=20308
http://www.elblogalternativo.com/2011/05/30/negocios-sucios-bancos-espanoles-que-financian-armas-controvertidas/
http://alteregoo.com/causas/los-ninos-soldado
http://jose-v-mestre-chust.suite101.net/el-terrible-drama-de-los-ninos-soldado-a9065
















































2 comentarios:

  1. que buen post, me ha encantado...muy bien documentado y con las fuentes y todo, me va a ayudar a investigar mas cosillas sobre las que estoy escribiendo...gracias a Andrea Nieto por haberme pasado este enlace. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar