jueves, 12 de febrero de 2015

La "Q" de Calidad de McDonald´s

Desde el mismo momento en que a McDonald´s se le concedió la “Q” de Calidad, tuve mis primeras sospechas, tanto por el origen, contenido y continente de dicha “Q”, como por supuesto, de por qué a este restaurante de ¿comida? rápida se le otorgaba.

Años después, y tras verme envuelta en un debate (muy enriquecedor por cierto) en el que defensores de dicho reconocimiento y dicho restaurante alababan esta “Q”, me he puesto a investigar, contrastar e informarme, y tengo casi todas mis dudas resueltas.

Os las comento a continuación.



 La “Q” de Calidad.

Según se puede leer en su web, la “Q” de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español. La “Q” aporta: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las CCAA.


De esta misma definición ya se pueden extraer algunas preguntas: ¿Qué tiene que ver un restaurante de comida rápida con el turismo? ¿Qué diferenciación y rigurosidad ofrece McDonald´s respecto a todas las demás cadenas de restauración similares a ella? ¿Cómo es posible que un comercio que bien poco tiene que ver con el turismo sea la empresa que hasta la fecha más ha invertido en promocionar la “Q”? (hablamos de cinco millones de euros anuales SÓLO en publicidad desde 2011)

Lo único que relaciona a McDonald´s con el turismo es el “honor” de contar con un establecimiento en cada paseo marítimo de los destinos más masificados del país. Turismo es una playa, turismo es un teatro, turismo es un casco histórico, turismo es un Parque Natural. McDonald´s no es turismo (al menos en el mundo en el que yo quiero vivir)

Poner la “Q” en cada establecimiento cuesta de forma anual 10.200 euros (tarifas actualizadas a 2014). Multiplicando esta cifra por los 411 McDonald´s que la poseen, no es difícil ver que además de padrinos y amigos, hay que tener dinero para tener ese sello, mientras muchísimos albergues rurales, campings y redes juveniles de turismo luchan anualmente para que se les conceda de forma gratuita o subvencionada, invirtiendo todos sus beneficios en alcanzar los estándares que el Estado promueve como “necesarios y merecedores de dicha distinción” y manteniendo sus instalaciones inmejorables los 365 días del año.


La Calidad de Mc Donald´s.

McDonald´s está limpio. Eso es una realidad. Limpio, huele bien, y siempre está recién pintado. Hasta ahí, estamos de acuerdo. Pero es no es merecedero de ningún distintivo. Bajo mi parecer, ningún restaurante que no lo estuviera debería abrir al público sus puertas.

Según reza en su web, al haber obtenido la “Q” de Calidad que otorga el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), McDonalds tiene un compromiso con sus trabajadores y su entorno que se desglosa en los siguientes apartados:

Producto (“estricto seguimiento de proveedores”)

Higiene y Seguridad Alimentaria (“instalaciones, manipulación del personal”)

Sostenibilidad (esta es la mejor) (“actuación sostenible, respeto medioambiental”)

Empleo (formación de sus trabajadores y entorno seguro”)

Servicio al Cliente

Vamos a analizarlos uno a uno.


1. Respecto a sus productos:

Mientras McDonald´s asegura un seguimiento de cerca de sus proveedores y alardea con contar con miles de plantas ganaderas todas en España, la realidad es que el 25% de sus proveedores son del resto de la Unión Europea (siendo el otro 75% proveedores nacionales). Pero es imposible realizar un seguimiento directo y fiable con cada una, pues son 30.000 las granjas repartidas por todo el territorio nacional las que suministran a la cadena. Todas ellas centralizadas en OSI Food Solutions (OSI Group) (otro macro holding americano privado de mercado, con sede en Toledo, y que distribuye ternera, pollo, alitas, salchichas y hamburguesas por TODO el planeta)


Hace casi cinco años, en marzo de 2010, un chef británico, Jamie Oliver, en un programa de televisión, narró a los telespectadores cómo se hacían las hamburguesas de este restaurante y sus nuggets de pollo. La cadena le interpuso una demanda, pero tras meses de juicios y alegaciones, Jaime ganó el pleito. Oliver, que además trabajó hace muchos años en un Mc Donald´s, contaba que la parte más grasa de la carne utilizada para las populares hamburguesas son lavadas y remojadas en hidróxido de amonio para atacar a los microbios que existen en partes de la res que no son aptas para el consumo humano. Aunque el hidróxido de amonio es permitido por parte de las autoridades sanitarias (como tantas otras sustancias que no deberían permitir) como agente anti-microbiano, se utiliza, por ejemplo, para disolver metales reactivos como el zinc o el aluminio, siendo, a la larga, dañino para la salud. En el caso de los nuggets de pollo, además de seleccionarse las “mejores partes”, el resto del producto está formado por cartílagos, vísceras, huesos, grasa, pellejos, cabezas y patas. Si alguien encuentra un Nugget con la forma real de una parte del animal, que lo cuente, por favor. Todos esos restos son sometidos a un licuado y separación mecánica, desodoradizados, decolorados, y rebozados en harina, fritos, y luego hervidos en aceites en general parcialmente hidrogenados (q provienen de freidoras a las que se le cambia el aceite de forma mensual si llega)

McDonald´s cedió en 2012 a dejar de utilizarlo (aunque a través de varias notas de prensa aseguraban que esta decisión nada tenía que ver con el juicio que Jaime les había ganado)

McDonald’s promociona su comida como “nutritiva y equilibrada” (qué poca vergüenza), pero en realidad no es más que comida basura: con elevadísimos contenidos de grasa, azúcar y sal, y baja en fibra y vitaminas. Una dieta de este tipo está asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, colesterol, cáncer, obesidad, diabetes y otras enfermedades. Además, su comida contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales son la causa de una mala salud y una hiperactividad en los niños. En 1991 McDonald’s fue responsable de un brote de envenenamiento de comida en Gran Bretaña, en la que la gente sufrió graves problemas hepáticos. Con los modernos métodos de agricultura y ganadería intensivas, otras enfermedades también se han convertido en un peligro para los humanos (como el BSE).

En Julio de 2014 McDonald's Japón cancelaba sus relaciones con la multinacional distribuidora de carne “Shangai Husi”, cerrada por vender carne en muy mal estado (en la actualidad sigue cerrada). Pero antes de cortar relaciones, Husi estuvo suministrando carne a McDonald´s en todo Japón durante más de 8 años, y fueron varias las demandas e indemnizaciones que el restaurante tuvo que asumir por este motivo, por lo que pidiò perdón en numerosas ocasiones a través de la prensa. El gigante de las hamburguesas a escala mundial sufrió ese año una desaceleración económica considerable. Más de 10 toneladas, precisan medios internacionales, fueron vendidas por franquicias de la firma en China y Japón. Ese año sus ventas bajaron muy notablemente y la cadena experimentó una baja de 14. 5 por ciento en ganancias en el mes de agosto


2. Respecto a la Qalidad de su comida:

McDonald’s, a través de su web interna de Recursos Humanos, exclusiva para sus trabajadores, recomienda a sus empleados no alimentarse con comida rápida, es decir, con la que ellos trabajan y la que venden a diario en sus establecimientos, por el bien de su salud. Además les proporciona argumentos, tal y como podemos contemplar a través de la noticia publicada en CNBC (Aquí: http://www.cnbc.com/id/101293024 )


Hace unos meses, en pro de una campaña (“Nuestra comida, sus preguntas), que la cadena de restauración decidió llevar a cabo para fomentar y trabajar la “Transparencia de su empresa”, McDonald´s publicó en diversos medios toda la información sobre los componentes e ingredientes de sus productos, desde “aromatizante de humo” hasta los más de diez ingredientes que llevan sus patatas fritas (que no deberían de llevar más de tres: patatas, aceite, sal)

En concreto, las patatas de McDonald´s : llevan dextrosa; ácido sódico, pirofosfato (para que no pierdan el amarillo); ácido cítrico, dimetilpolisiloxano (un derivado de la silicona que sirve de antiespumante), llevan además una combinación muy variada de aceites: Aceites de canola (a partir de semillas de Colza modificadas genéticamente), de maíz, de cártamo o de soja hidrogenado con terc-butil-hidroquinona (TBHQ, que ha sido relacionado con asma, trastornos cutáneos, alergias, y ciertos tipos de cáncer), además del ácido cítrico y el dimetilpolisiloxano. Todo ello sin olvidar el «sabor natural» de una «fuente vegetal», como aclara el documento de la compañía en el que se especifican los ingredientes de sus productos.

Para ser unas simples patatas, ¡no está nada mal!

Abajo os dejo un cuadro de productos vendidos y su información nutricional.

A modo de resumen, cabe destacar las 600 kilocalorías (más de un cuarto de lo recomendado para todo el día de un adulto) de las patatas fritas grandes, y las 570 del Big Mac (45g de hidratos de los cuales casi todos son azúcares).

Normalmente, una comida o cena en un McDonald´s aporta más de 1.000kcal.
Hamburguers / Hamburguesas
Porción
Kilocalorías
Grasas
Hidratos
Proteinas
Colesterol
Sodio
Hamburger
107 g
270
9
35
13
30
600
Cheeseburger (hamburguesa c/queso)
121 g
320
13
35
16
40
830
Quarter Pounder (cuarto de libra)
172 g
430
21
37
23
70
840
Quarter Pounder w/cheese (cuarto de libra c/queso)
200 g
530
30
38
28
95
1310
Big Mac
216 g
570
32
45
26
85
1100
Mc Royal
180 g
524
30.7
32.2
29.9
95.6
1236
Mc Royal Bacon c/queso
194 g
560
28
39
32
n/d
1235
Mc Pollo
189 g
460
25
40.3
18.4
10.1
831
McNífica
249 g
568
31.6
40
31
n/d
854

French Fries / Papas Fritas
Porción
Kilocalorías
Grasas
Hidratos
Proteínas
Colesterol
Sodio
Small
68
210
10
26
3
0
135
Medium
147
450
22
57
6
0
290
Large
176
540
26
68
8
0
350
Super Size
198
610
29
77
9
0
390

Mc Nuggets
Porción
Kilocalorías
Grasas
Hidratos
Proteínas
Colesterol
Sodio
4 piezas
72
190
11
13
10
35
360
6 piezas
108
290
17
20
15
55
540
9 piezas
162
430
25
29
23
80
810



3. Respecto al planeta:



En McDonald´s comen cada día unos 68 millones de personas (El 1% de la población mundial), en los 119 países donde tiene repartidos sus más de 33.000 restaurantes. Se calcula que por persona, la basura generada es: 

  • 3 servilletas de papel 
  • 1 vaso de cartón grueso y encerado y su correspondiente tapa de plástico 
  • 1 trozo de papel encerado de 40x40 cms. (envoltorio hamburguesa) 
  • 1 caja de cartón (envoltorio de las patatas fritas) 
  • 1 trozo de papel de 40x60 cms. (que cubre la bandeja) 
  • 1 pajita envuelta en plástico de forma individual
  • 4 o 5 sobres pequeños de plástico ( ketchup, mostaza, mayonesa, etc.) 
  • Si se pide postre, el envase del postre y su correspondiente cuchara

Multiplicando esa cantidad de envases por 68 millones de personas, genera un total de más de 700 millones de envoltorios en la basura de difícil y costoso reciclaje, amen de una necesidad más que opulenta e ingente de seguir devastando bosques para producir más y más papel.

Si a vosotros eso os parece sostenible, perfecto. A mi desde luego no me lo parece. Una cadena de restaurantes con esas cifras en consumo medioambiental debería lavarse la boca con jabón antes de decir que es una cadena “responsable y sostenible con el medio ambiente”. Por no hablar ya del plástico que genera y lo que se acumula en vertederos año tras año.

Los innecesarios envoltorios de las comidas producen una cantidad de basura muy superior a la producida por restaurantes convencionales. En la mayoría de los casos, los embalajes están fabricados con materiales que no son biodegradables.

Pero la “Q” de “Calidad”... ¡ es para McDonald´s!

Para poder abastecer la demanda de carne y papel de Mcdonalds, se devastan grandes superficies de selva, para cultivar soja para alimentar ganado y eucaliptos para hacer cajitas felices y vasos y manteles. Como consecuencia de esto cada año desaparece una superficie del tamaño de Gran Bretaña (219.000 km2) de selva tropical. En América del Sur se arruinan unas 600 millones de toneladas de tierra fértil por año, sólo en explotaciones ganaderas. Y en el caso especifico de Costa Rica, se talan 50.000 hectáreas de selva virgen al año con el solo objetivo de la cría del ganado

En el año 2010, McDonald’s tuvo que retirar más de 12 millones de vasos alusivos a la película “Shrek felices para siempre”, por contener altos niveles de cadmio en su colorida elaboración, siendo un metal potencialmente cancerígeno que daña los órganos internos, el sistema respiratorio y los huesos, y que en términos ambientales, posee una elevada toxicidad capaz de degradar la pureza del aire, del agua y de los suelos, por la intensa actividad industrial que afecta a los recursos naturales de la Tierra.



4. Respecto al empleo digno (el “entorno seguro de sus trabajadores”):


Que una franquicia multinacional aproveche las lagunas de los estatutos laborales para la libre contratación y despido de sus trabajadores no es novedoso.
El 80% de sus trabajadores sólo son dados de alta en el 50% de las horas que efectivamente trabajan.
Sus trabajadores están dados de alta con contratos “De prueba” de tres meses en tres meses hasta los máximos permitidos, y al llegar al último se les despide y los contratan de nuevo a los dos meses para empezar de cero y ahorrarse tener fijo a ningún trabajador.

En sus estatutos laborales esta prohibida la formación de sindicatos, no se permiten las huelgas, los trabajadores cobran salarios mínimos y su reglamento laboral no respeta en lo mínimo la legislación laboral de cada país. Los empleados trabajan de noche y en los fines de semana, haciendo largos turnos con separaciones horarias de hasta 5 entre ellos.

En Madrid, hace sólo un par de meses, se concentró toda la plantilla del establecimiento de la cadena en la Puerta del Sol para protestar contra las medidas abusivas que les quiere imponer la compañía y que se refieren a: turnos partidos con cinco horas entre turnos, la reducción de la jornada mínima a 2 horas, la desaparición de los descansos en turnos de menos de seis horas o la reducción de los derechos maternales y paternales.

Comisiones Obreras de Cataluña ha presentado una denuncia contra la cadena de restaurantes McDonalds, a la que acusa de la contratación irregular de 150 trabajadores peruanos. El caso afecta a empleados de varias hamburgueserías en España, pero la denuncia ha sido interpuesta por el sindicato en Barcelona tras conocer el caso por parte de uno de los trabajadores afectados.

McDonald’s no paga las horas extra como tales aunque sus empleados trabajen turnos de muchas horas. Y los salarios son muy bajos. Por eso, la plantilla de estos restaurantes están repletos de estudiantes que necesitan el dinero, y que siendo sus primeros trabajos, exigen poco y se conforman rápido. Además, la plantilla cambia cada cinco o seis meses, señal inequívoca para todos los establecimientos y restaurantes del mundo de que algo no funciona del todo bien en la empresa. No es ninguna sorpresa que los trabajadores duren poco en McDonald’s.


A mediados de los ochenta, Greenpeace Londres reunió todas las críticas que personas y asociaciones de todo el mundo habían plasmado en diferentes medios y pidió un Día Anual de Acción contra McDonald’s en todo el mundo. Este día se celebra cada 16 de octubre, con piquetes y manifestaciones en todo el mundo.


Por terminar con un caso local de aquí de Murcia, contaré una historia ocurrida en la primavera del año pasado. Una trabajadora que llevaba 6 años en McDonald´s de la Nueva Condomina, puso una denuncia tras varias peticiones negadas, a la Inspección de Trabajo porque su jefe pretendía que pagara ella de su bolsillo el calzado de trabajo (obligatorio de asumir por los empresarios)

La Inspección de trabajo acudió al centro el 17 de febrero y respondió favorablemente para Elisa, la trabajadora. Obligó a McDonald´s a pagar el calzado de toda la plantilla y de paso le requirió a la empresa que cambiara el sentido de apertura de la puerta de salida de emergencia, ya que debe abrir en el mismo sentido de la evacuación, es decir, hacia afuera.

La denuncia se presentó el 30 de enero de 2014, la Inspección de Trabajo respondió el 12 de marzo y Elisa, recibió su carta de despido disciplinario el 14 de marzo de 2014, es decir, dos días después de la respuesta de la Inspección.

El despido disciplinario, según la empresa, tenía lugar por una serie de infracciones, un total de 70!!!, a cual más estupenda: servir las hamburguesas con la bolsa abierta, poner las patatas en la bandeja a los clientes antes de la bebida fría, no entregar los pedidos por el orden establecido, etc. Lo extraño del asunto es que Elisa llevaba trabajando en McDonald´s desde Julio de 2008 y fue precisamente en ese momento, en marzo de 2014, coincidiendo con la denuncia, cuando McDonald´s detectó una serie de incumplimientos intolerables. Resulta que ahora, seis años después, la muchacha no sabía servir las bolsas cerradas.

¿Casualidad?, no, eso es represión.

La trabajadora acudió al sindicato CGT de Murcia, e interpuso una denuncia en la que reclamaba su readmisión, el pago de los salarios de todos los meses que estuvo despedida y una indemnización adicional de 6.000 euros.

El día 7 de Julio del año pasado, el Juzgado de lo Social Nº1 de Murcia dictó una sentencia por la que le concede a Elisa todo lo que había solicitado,declarando nulo el despido y obligando a la empresa a pagarle los salarios de estos últimos meses e indemnizarle con 6.000 euros. El Juzgado reconoce que las supuestas faltas imputadas a la trabajadora no eran más que una excusa para echarle, y resalta la evidente relación causa-efecto que existió entre su denuncia ante la Inspección de Trabajo y el fulminante despido que padeció. Igualmente, el Juzgado considera violada la garantía de indemnidad de nuestra compañera, esto es, el derecho de todo trabajador o trabajadora a denunciar a su empleador si éste comete cualquier abuso contra él o contra el resto de la plantilla y no ser castigado o discriminado por tal denuncia.



Una vez más, siento que he vuelto a extenderme, pero de qué otra forma puedo desglosar punto a punto todas las siniestralidades que me vienen a la mente cuando pienso en McDonald´s.

Ya, a raíz de aquí, y como siempre, que cada uno vaya donde quiera ir, coma donde quiera comer y celebre los cumpleaños de sus hijos donde mejor les parezca.

Pero a mí me parece que al menos, hagamos lo que hagamos, debemos estar formados e informados, actuando siempre de forma ética y moral y basando nuestro día a día en unos valores y principios que deben sustentarnos, y si no, al menos, ser consecuentes con nuestras acciones.
Hay alternativas, trabajemos por ello en una misma dirección. Si nos mueve lo ecológico, lo sostenible, y lo correcto, cada pequeño acto de cada día, cuenta, y por ello debe ir encaminado a perfilar un modo de acción sensato y sostenible. Gracias.


Bibliografía y Enlaces consultados:

- Jean Zlieger, "El Imperio de la Vergüenza"

http://www.mcdonalds.es/?gclid=CPrwl7qr3MMCFQhvvAod5ysA-w

http://ekologia.com.ve/ 

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